Ya hace años que la Conferencia de Visitadores europeos y de Medio Oriente estableció la segunda semana de Pascua como la más indicada para la celebración de la Asamblea anual. Fieles a esta práctica, nos reunimos en Celje (Slovenia) once de los Visitadores más los dos superiores regionales de Albania y Hungría. Nos acompañaban dos de los asistentes generales: P. Rafal Kopystynski y Nelio Pita. Como traductores estuvieron también presentes los PP. Giuseppe Turati y Jakub Kasprzyk. Echamos en falta al P. Leonid, Visitador de San Cirilo y Metodio, que no pudo asistir por razones obvias debido a la situación de Ucrania. A todos nuestros compañeros en Ucrania y a todo ese sufrido pueblo le ofrecimos nuestro recuerdo, oración y apoyo.
Ya tras la cena del lunes día 8, el Visitador de Slovenia, P. Robert Petkovsek, nos dio una calurosa bienvenida y nos situó en la realidad del país. Quedamos de ese modo bien dispuestos para afrontar las tareas de la Asamblea.
El 9 de abril estuvo dedicado a la formación y reflexión. Abrimos la jornada y la Asamblea con la Eucaristía presidida por el P. Santiago Azcárate en su calidad de presidente de CEVIM. Y continuamos después la mañana con sucesivas conferencias.
Mons Anton Stres, C.M. arzobispo emérito de Ljubljana, se encargó del tema “La misión de evangelizar hoy”. Mostró sus dotes como antiguo profesor ofreciendo dos conferencias muy bien vertebradas que se centraron en el objetivo de la evangelización y desmenuzaron aspectos como secularización y laicidad, el impacto de la cultura, la implicación de toda la Iglesia, la nueva evangelización, la cultura evangelizadora, la evangelización de los pobres y la resistencia frente al derrotismo.
El P. Branko Cestnik, C.M.F. nos adentró después en “La predicación misionera y el primer anuncio”. Se refirió a las concomitancias entre claretianos y paúles y nos instó a estar enraizados en Jesucristo y ser audaces en la misión, siendo conscientes de que hay que anunciar a Cristo muerto y resucitado y que dos tercios de la humanidad no conocen a Cristo. Es precisa, por tanto, una predicación misionera con la intención de enseñar, mostrarse alegre y esperanzado y tratar de convencer desde la coherencia y la cercanía.
El P. Erminio Antonello, C.M. cerró la ronda de conferencias con el tema “La acción evangelizadora de la Congregación de la Misión y la predicación misionera”. Arrancó subrayando que la palabra del misionero ha de brotar del corazón, de la sensibilidad, y se ha de orientar no tanto a la exhortación moral o a la exposición doctrinal cuanto al testimonio sincero y vivo de Jesucristo. Se han de suscitar preguntas y deseo y, desde ahí, anunciar el evento de Jesús, reivindicando al Crucificado, ya que en la cruz se manifiesta el amor incondicional de Dios.
Concluyó la jornada programada con un trabajo en grupos lingüísticos para revisar los compromisos adquiridos por CEVIM en la Asamblea General 2022 y los compromisos de la Asamblea de 2023; y para estudiar los asuntos que el P. General nos había planteado en su carta del 15 de marzo de 2024. El rezo de Vísperas, la cena y la recreación comunitaria, enriquecida por un coro de nueve hombres y acordeón, todos ellos muy bien conjuntados, cerraron la jornada.
El día 10 estaba programado para tareas más propias de la Conferencia, por lo que resultó un día muy intenso de intercambios y trabajo. Empezamos presentando las conclusiones del trabajo de los grupos lingüísticos, centrándonos especialmente en la respuesta consensuada a la carta del P. General. Intervino a continuación el P. Ziad Haddad para hablarnos de parte del Superior General de la Comisión encargada de apoyar a las Provincias escasas de recursos o necesitadas de asesoramiento económico. Ocupó también buena parte del tiempo la presentación breve de cada una de las Provincias y Regiones. Se habló igualmente de la importancia de que todas las Provincias dispongan de Protocolos para prevenir abusos a menores y personas vulnerables.
En otro orden de cosas, quedamos en que el SIEV organizara algún encuentro de formación “on line” (con traducción simultánea) para misioneros CEVIM en este año 2024 y como preparación al 400 aniversario de la fundación de nuestra Congregación. En esta misma perspectiva se encomendó a la Provincia de Francia la organización en julio de 2025 del Encuentro de jóvenes vicencianos europeos. Por su parte, el Secretario de la Conferencia, P. Corpus J. Delgado, presentó el Informe económico.
Dado que el Consejo Permanente cumplía los tres años de su servicio, se procedió finalmente a elegir, según determinan los Estatutos, al nuevo Consejo, quedando elegido como Presidente el P. Pawel Holc, Visitador de Polonia, Vicepresidente el P. Fréderic Pellefigue, Visitador de Francia y Vocal el P. Pedro Guimaraes, Visitador de Portugal. Como secretario resultó elegido el P. Adam Borowski, de la Provincia de Polonia. La Eucaristía presidida por Mons Maximilian, obispo de Celje, fue el broche adecuado para concluir el día.
El jueves, día 11, lo dedicamos a la cultura y la convivencia. Visitamos las ruinas de la Cartuja de Zice, situada en un paraje muy bello y testimonio de las raíces cristianas de esta parte de Europa. Recorrimos después la ciudad de Ptuj en la confluencia de la antigua Iliria y la Panonia, de tantas resonancias romanas. Nos trasladamos, tras la comida, al Santuario de Ptujska Gora (la Virgen del manto) donde celebramos la Eucaristía presidida por el cardenal Franc Rodé, C.M. que nos acompañó durante el día. Y ascendimos entre bosques y paisajes idílicos hasta Zibika, donde nos ofrecieron una excelente merienda-cena en un lugar encantador desde el que divisábamos un espléndido y precioso panorama de bosques, colinas y valles con las montañas de Croacia como fondo. Un muy agradable cuarteto de jovencísimos músicos amenizó la tarde con diversas composiciones propias del folklore local.
Más allá de todo este programa tan bien preparado y tan bien ejecutado, hay que destacar al magnífico ambiente de fraternidad y espíritu vicenciano que vivimos. Los diferentes idiomas no son obstáculo para el entendimiento y la convivencia. Comentamos experiencias, compartimos inquietudes, bromeamos entre nosotros, oramos en las diferentes lenguas, constatamos la diversidad pero, sobre todo, nos afianzamos en nuestra propia identidad vicenciana y fortalecemos nuestra común pertenencia a una misma Congregación que encuentra su sentido y dinamismo en la evangelización de los pobres.
Nos despedimos contentos por todo lo compartido y animosos para seguir adelante con nuestra misión. Y agradecimos al P. Robert, Visitador de Slovenia, la buena organización de todo en la casa y su constante preocupación por cada detalle.
S. Azcárate Gorri, C.M.